Reseñas

Un puente sobre el Drina – Ivo Andrić

El pasado verano tuve la suerte de conocer Serbia. Además de saborear la Šopska y el čevapčiči, congratularme con paseos a través de sus parajes virginales, me atrapó la fascinante historia de los Balcanes, presente en su arquitectura y el carácter de su gente. Tal grado de complejidad y una heterogénea influencia de culturas requería cierta profundización. Como primera referencia, emprendí la lectura de Un puente sobre el Drina de Ivo Andrić, premio Nobel de Literatura en 1961.

La extensa obra se desarrolla en el pueblo de Višegrad, en la frontera que el río Drina traza entre Bosnia y Serbia. Durante el período otomano, asistimos a la construcción de un puente que pretendía hacer de nexo de unión entre Sarajevo y el resto del Imperio turco. La ascendencia y posterior dominación austriaca desencadena una etapa de prosperidad, a pesar de avivar paulatinamente las tensiones entre ortodoxos y musulmanes. Finalmente, las distensiones sociales cristalizan en la completa destrucción del puente durante los primeros compases de la I Guerra Mundial.

Tensiones que, aun no ser descritas en tiempo por la obra, serían el detonante de las sucesivas guerras que asolaron los Balcanes durante el Siglo XX. A través de las aventuras y desencuentros de sus variopintos protagonistas, la soberbia humana queda retratada como origen y combustible de todos los conflictos. Un libro que, a pesar de la lejanía de los hechos que relata, no debería catalogarse como superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s