Reseñas

El Espejo – Ricardo Zamorano

He de confesar que no acostumbro a leer novelas de autores noveles. El tiempo escaso, la rudimentaria experiencia y el inabarcable tamaño de la biblioteca universal me conduce a un sendero de novelistas consagrados. Sin embargo, con El Espejo de Ricardo Zamorano hice una gustosa excepción, motivada en buena parte por ser agraciado con una copia física mediante sorteo.

Se trata de una novela corta que esboza un mundo hecho jirones tras una suerte de apocalipsis. El protagonista, Ayna, un niño huérfano de apenas nueve años, guía al lector por el camino vital, desde la plena candidez hasta descubrir la crueldad contemporánea. La historia está estructurada en capítulos breves que hace de su lectura un ejercicio absorbente. A destacar la cercanía de la acción, con la permanente sensación de vivir la obra en primera persona; la potencia literaria de las descripciones; y un estilo narrativo muy directo. El final es un mazazo que convierte El Espejo una novela de las que no son fáciles de olvidar.
En cierto momento, traté de sacar algún tipo de interpretación o metáfora, pero en ocasiones conviene dejarse llevar por la sucesión incesante de aventuras. Lectura muy agradecida y seguro que no la última del ámbito. Enhorabuena, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s