Reseñas

Stefano Piccoli – Guerrilla Radio: Vittorio Arrigoni la possibile utopia

En los momentos en que la sociedad parece romperse, emerge la alternativa entre entregarse al abismo o abrazar la utopía. Por caprichos de la tecnología, la humilde colección de la librería Raccontami me dio la oportunidad de conocer la historia de Vittorio Arrigoni. A través de ocho capítulos compuestos por viñetas hechas a carboncillo por Stefano Piccoli, Guerrilla Radio: Vittorio Arrigoni la possibile utopia nos muestra diversos pasajes de la vida del malogrado activista lombardo.

La historia se remonta a sus campañas de cooperación en materia social y sanitaria en Europa del Este, Sudamérica o República del Congo, en la que ejerció de observador internacional durante las primeras elecciones democráticas. Sin embargo, la mayor parte de la obra se centra en el papel de Vittorio en el conflicto entre Palestina e Israel. Recorriendo la Franja de Gaza en una ambulancia, pudo constatar en primera persona la masacre hacia el pueblo palestino, relatarlo para los principales medios de comunicación italianos, así como en su célebre blog Guerrilla Radio.

Una de las partes más interesantes del cómic es la descarnada presentación de su protagonista, con sus contradicciones y debilidades, sin caer en la tentación de ensalzarlo como un héroe. De esta forma se cuestiona el papel de la violencia dentro de la conflictividad social o las propias bases de la sociedad palestina, remarcando la necesidad del escepticismo y el debate en la búsqueda de la verdad. Especialmente relevante se torna el testimonio de Vittorio en contraposición a la benévola proyección internacional del Estado de Israel, así como la denuncia de su red de apoyos.

Son tiempos en que algunas ideas y pensamientos se resquebrajan ante la incertidumbre por falta de solidez. Sin embargo, referentes con la fe inquebrantable de Vittorio podrán caer en el olvido, pero siempre podremos agarrarnos a ellos. Y así construir la utopía de las utopías, la que enseñó Vittorio: la utopía de mantenerse humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s