Bocachancladas

¿Solidaridad o caridad?

En estos días observo que la palabra solidaridad es más utilizada que de costumbre. A mitad de mi cuarentena leí noticias de algunos saqueos fruto de la desesperación o iniciativas populares para proteger a colectivos desfavorecidos. Participé en alguna campaña, tratando de cubrir de ayuda a todas las personas que pudiera. Me preguntaba si aquello era un acto de solidaridad o caridad. Todavía no tengo una respuesta clara.

En los medios de comunicación también oigo la palabra solidaridad de forma recurrente. Prestigiosos defensores de la idea de que el dinero debe hacer las reglas, piden un esfuerzo para aprobar rentas básicas para el pueblo. Puede parecer paradójico, pero cabría no precipitarse ante tal espontáneo acto: sin ciudadanos que consuman, su sistema y, por ende, sus fortunas podrían tener los días contados. Por otro lado, algunos de los gobernantes de los países más desarrollados manifiestan reticencias, pero son conscientes de que su futuro pasa por no dejar caer a los vecinos más pobres. Maravillas de la economía global, dice para sus adentros un ministro de finanzas.

Tampoco es sorprendente escuchar la predisposición a renunciar a pagas extras o a parte del sueldo en boca de otros compañeros. ¿De qué sirve tener dinero si en tu barrio no tienen que comer?, me pregunta uno. Aunque la cuestión me inquiete, sonrío al constatar que del propio instinto de supervivencia también emana solidaridad. Un día te enteras que tus vecinos ya no tienen trabajo y recurren a la caridad para sobrevivir. Parecía que esta situación sólo ocurría en la televisión o en redes sociales, pero ya ha llegado a todas nuestras casas.

Sea empatía o instinto de supervivencia, parece que la única salida es ayudar. Quizá sea momento de elegir entre la solidaridad o la caridad, de convencernos que ayudar a los demás también es ayudarnos a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s