Bocachancladas

Chernobyl, Anguita y la ley del silencio

Ayer terminé de ver la miniserie dedicada a la catástrofe nuclear de Chernobyl. Al mismo tiempo, en un hospital de Córdoba fallecía Julio Anguita. Precisamente, algunas de las reflexiones de Anguita acerca de la sociedad que quedará tras la pandemia tienen vasos comunicantes con el desastre soviético.

En 1986, Chernobyl fue testigo de la mayor hecatombe nuclear conocida. Más allá de las motivaciones científicas y tecnológicas y los errores humanos, el accidente puso de manifiesto las carencias que llevaron al colapso de la URSS años más tarde. Aun ser un producto comercial, la serie de HBO, muestra un sistema cimentado sobre la ley del silencio frente a la incómoda verdad. Dicho pensamiento impulsó una jerarquía en la que la lealtad al sistema relegaba al conocimiento y a la honestidad.

La muerte tiene el poder de generar consensos transversales que a priori parecen imposibles. En el caso de Julio Anguita ha sido en torno a sus apelaciones a la unidad, la pedagogía y la transversalidad. En algunas de sus últimas reflexiones, el maestro cordobés planteaba la necesidad de un debate público que aglutinara banqueros, sindicatos, políticos, economistas, ecologistas y científicos, por encima de intereses privados e ideologías. Una propuesta valiente y que, además del ejercicio de transparencia y la madurez del tratamiento, sin duda haría a la ciudadanía remar en la misma dirección.

Sin embargo, me pregunto si, como en el caso soviético y otros sistemas que desaparecieron, en las élites de nuestro no impera la misma ley del silencio. Me pregunto si para llegar a la élite no es necesario haber interiorizado un sentimiento de pertenencia al sistema, el cual genere una deuda que sólo se puede pagar con la vida. Me pregunto si un acuerdo para parchear al sistema no hará que las costuras salten con más fuerza. Quizá en lugar de la unidad de las élites, sea el momento de la pedagogía que practicaba Anguita, romper el silencio y buscar una unidad más plebeya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s