Reseñas

Sapiens: De animales a dioses – Yuval Noah Harari

A comienzos de la cuarentena llegó a mis manos dos artículos rebosantes de lucidez. Uno conjeturaba acerca del mundo que quedaría tras la pandemia y el otro se centraba en la falta de liderazgo global que ésta había desenmascarado. Guardé ambos artículos en una carpeta a la que llamo confrontación, donde además de ampliar conocimientos, trato de debatir mis exiguas convicciones. En aquellos textos encontré algo de lo que adolecen la mayoría de análisis de nuestro tiempo: perspectiva y rigor. El punto de vista del autor conjugaba conocimientos en historia, biología, economía y política. Además, la forma de expresarla era tan clara y tan rotunda, que a duras penas se podía poner en cuestión más allá de algunas puntualizaciones.

Dichos artículos estaban firmados por un autor que desconocía: Yuval Noah Harari. De la que sí había oído hablar era de su obra central Sapiens: De animales a dioses, la cual apunté en mi lista de libros para leer. Al tratarse de divulgación y dado que los recursos y esfuerzos humanos son finitos, no creí que encontraría toda la verdad de un mundo que lleva millones de años existiendo. Sin embargo, el libro refrenda una tesis ambiciosa: revolución o extinción de la especie humana. Como hipótesis, Harari utiliza la historia universal, orientándola de tal forma que, por exceso de celo u omisión, puede dar lugar a un merecido debate. No es para menos, teniendo en cuenta la ambición de la meta. En ese sentido, cabe destacar el tono escéptico de los conocimientos expuestos y la confrontación de varias teorías, ofreciendo una notoria libertad al lector para que saque sus propias conclusiones.

Aunque el libro fue escrito durante 2013, la propagación de la pandemia ha otorgado a su contenido mayor vigencia y, como prueba, lo ha vuelto a situar entre los libros de divulgación científica más vendidos. De entre las ideas más llamativas que propone Sapiens se encuentran el lenguaje como elemento que hizo al ser humano llegar a la cúspide animal; el papel de la cultura como eje vertebrador del desarrollo; o la predominante influencia del imperialismo en nuestra educación. La expansión del nacionalismo, junto a la proliferación de las religiones monoteístas y la aparición del capitalismo, respaldan una idea que hago mía: el proceso de unificación del ser humano que nos conduce a ser cada día más parecidos.

En la parte centrada en la Edad Contemporánea, Harari trata de explicar los motivos que han llevado al colapso del sistema neoliberal y los baldíos esfuerzos desde la política. Especialmente interesante es la constatación de como la evolución científica y tecnológica ha seguido los patrones del sistema económico o como éste ha conseguido penetrar en todos y cada uno de los rincones de la cotidianeidad. Sapiens deja patente cómo las religiones y las ideologías han sido superadas por el capitalismo y cómo la fe de sus heterogéneos adeptos la han perpetuado. Los capítulos finales dejan de lado el discurso científico y se centran en el abstracto concepto de la felicidad, evidenciando la relación que tiene con las numerosas expectativas que la vida nos obliga a elegir. El discurso plantea una pregunta que no se antoja sencilla responder: ¿somos más felices ahora permanentemente insatisfechos que un campesino de la edad media que no tenía más expectativas que sobrevivir?

Las tesis de Harari tuvieron una segunda parte centrada en el futuro próximo con Homo Deus: Breve historia del mañana, en el que se antojan más preguntas que respuestas y el cual no planteo leer por ahora. Para confrontar con garantías, es bueno intercalar diferentes puntos de vista y dudar de todas las personas que emergen como profetas. En cualquier caso, Sapiens hace bueno el dicho de que para saber hacia dónde vamos, es necesario saber de donde venimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s