Microrrelatos

Veranos andaluces

Los veranos andaluces son como una noria que nunca deja de girar. Desde la salida del sol hasta la puesta, busco refugio en el sofá. El abrazo de calor produce una somnolencia que empapa cualquier actividad. Intento leer el ‘Romancero gitano’ y en medio párrafo sueño que García Lorca y yo estamos brindando con rebujito sobre la barra de cualquier tugurio.

Me despierto e intento cocinar salmorejo mientras me refresco con un trago de Palo Cortado y suena ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón. Dejo el salmorejo reposar y cuando me dispongo a engullirlo compruebo que se ha evaporado. Aun hambriento, me dejo arrastrar por la sagrada hora de la segunda siesta. Me quedo incrustado entre los cojines del diván y he de pedir un rescate a los bomberos como si fuera una ballena que ha varado en la costa.

Es medianoche, el momento de máximo esplendor en un día de verano andaluz. Bajo al bar de la esquina de mi casa, me topo al grupo de monjas con las que practico zumba. Devoramos tortillas de camarones, remojón de naranja y bacalao, cazón rebozado, berenjenas con miel, medio choto al ajillo y de postre un mono de Gibraltar con chaleco frito.

Después de los gintonics tomando la fresca, las monjas se retiran a descansar, pues tienen misa de primera hora. No puedo dormir, el estómago me va a estallar y me retuerzo de sudor. Abro la puerta para que corra el aire caliente. Pongo la televisión: procesiones de Semana Santa, bailaores en la Feria de Abril y un derbi en que el Betis ganó al Sevilla en blanco y negro. Unos desconocidos entran en mi casa, intento reprenderlos pero no puedo levantarme del sofá.  Me desvalijan la casa pacíficamente y los despido con un “Con Dios”. Me siento mal conmigo mismo y decido correr un maratón para compensar el banquete y los sinsabores del verano.

Vuelve a amanecer, la noria sigue girando y el pasajero se ha dormido cuando podía salir. Y así, si no se derrite la estructura, hasta bien entrado septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s