Reseñas

Tiempo de silencio — Luis Martín-Santos

Últimamente se ha instalado en mi oído un ruido silencioso. Se trata de una sucesión de ideas difusas e inconexas que chocan en mi cerebro sin lograr captarlas por completo. Al mismo tiempo, recorren mi mente el último escándalo político que obliga a todo bicho viviente a posicionarse, el informe que debí concluir hace un mes, la necesidad de visionar la serie sobre un juez fracasado que ha emprendido con éxito en el campo del narcotráfico o decidir si comprar huevos de gallinas camperas o de suelo. Sumido en esa niebla de destrucción, he leído Tiempo de silencio, escrito por Luis Martín-Santos, una de las obras más complejas que he tenido entre las manos.

Un texto del gran Pablo Eguiluz sostenía la idea de que el misterio por desnudar la trama principal de una novela nos priva de disfrutar de sus recovecos, de profundizar en sus personajes o en los recursos narrativos empleados. En mi caso, mi desorientación con Tiempo de silencio ha sido tal que al acabarla he tenido que recurrir a su resumen en Wikipedia para empezar a entenderla. La prosa de Luis Martín-Santos desprende tanta luz que me sentía como un peatón recorriendo una carretera de montaña a medianoche mientras los coches que pasaban me deslumbraban. Entre el ruido y la claridad, terminaba los capítulos y me cuestionaba con angustia dónde estaba y hacia dónde iba. Dice el refranero que no se hizo la miel para la boca del asno y es cierto que, entre rebuzno y rebuzno, descubro que me he acostumbrado a una mezcla de alfalfa y hierba fresca.

Opuesto a mi parecer, el argumento de Tiempo de silencio destaca por su sencillez y relata la historia de Pedro, un científico que desarrolla su investigación sobre el cáncer trabajando con una cepa de ratones. Al hilo de la manutención de los roedores, el protagonista practica un aborto a una chica de familia extremadamente humilde que deriva en su muerte. Dichos acontecimientos suponen una excusa para retratar la España de la década de los cuarenta, la miseria de las clases bajas, el atraso económico y científico, la desigualdad social o la marginalidad del papel de la mujer en la sociedad. En la elaboración del retrato, Martín-Santos emplea la digresión, el monólogo interior y los múltiples puntos de vista, sin grandes indicaciones y fiando la comprensión a que el lector no esté aquejado del ruido silencioso.

Tiempo de silencio es considerada por muchos expertos como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura española durante el Siglo XX. Desgraciadamente, es también el único libro que llegó a completar Martín-Santos, quien falleció en un accidente de tráfico antes de llegar a la cuarentena. Póstumamente, fue publicado Tiempo de destrucción, acabada bajo la supervisión de José Ángel Mainer. Cabe destacar que Vicente Aranda tuvo el arrojo de llevar Tiempo de silencio a la gran pantalla en 1986.

El ruido silencioso no ha remitido de mi oído. No obstante, anticipo que no tendré que recurrir a Wikipedia para desentrañar las vísceras de mi nueva lectura, con menos luces y mucho más acorde para la dieta del asno.

6 respuestas a “Tiempo de silencio — Luis Martín-Santos

  1. Leí ese libro hace mucho tiempo, cuando estudiaba COU. Era una de las lecturas obligatorias de la asignatura de literatura. No recuerdo mucho del libro, pero sí me acuerdo de que fue uno de los que más me gustaron. La lectura era difícil para unos chavales de 17 años, pero teníamos una maravillosa profesora de literatura que nos lo explicaba. Tengo pendiente una relectura de esta novela. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene que ser una pasada poder leer un libro que sea un reto intelectual y debatirlo con alguien con interés. En mi caso en el bachillerato nos hicieron leer ‘El alquimista’, ‘Dios vuelve en una Harley’ o ‘El capitán Alatriste’. Hace poco me acerqué a un juzgado a ver si podía denunciar al profesor de literatura, pero me dijeron que los delitos habían prescrito 😉

      Espero que disfrutes de la relectura. Un fuerte abrazo, compañera. Adelante!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s