Reseñas

La última paloma – Men Marías

La casualidad ha hecho que empiece a frecuentar el género negro. Paseaba por Barcelona cuando enchufé la radio y descubrí el programa Crims, dirigido por Carles Porta, el cual recrea y analiza crímenes reales. Más tarde recuperé los episodios de Negra y Criminal, que combina los casos reales con otros ficticios procedentes de la pluma de Poe, Agatha Christie o Doyle. Recientemente, me entró la curiosidad por leer la flamante publicación de mi paisana Men Marías, sin saber muy bien a qué me exponía. La última paloma es una obra que se centra en una sucesión de asesinatos macabros, cuya narración permite abordar la historia del pueblo de Rota, ahondar en los abismos del dolor y comprender la construcción de la sociedad contemporánea.

La historia nos sitúa tras el asesinato de Diana Buffet, cuyo cadáver aparece con pechos, clítoris y labios mutilados, así como unas alas cosidas en la espalda. Entonces, la sargento Patria y el cabo Sacha inician una investigación que les conducirá hasta la base naval de Rota. Mediante dicha conexión, La última paloma se retrotrae a la llegada de los marines americanos al pueblo gaditano y sus turbios escarceos, de los que poco o nada se conoce. Así pues, la obra alterna voces narrativas y saltos temporales que convergen sin dejar ningún cabo suelto. Aunque la trama principal sea ficticia, Men Marías ambienta la novela en un contexto social e histórico real. Entre otros, se rescata la historia de los desalojos de ciudadanos roteños para construir la base, el desenfreno nocturno de los jóvenes yanquis y algunas leyendas locales.

Además de la recreación histórica, me ha cautivado la altura desde la que está escrita. La última paloma es un buen ejemplo de que pueden convivir fondo y forma, que la potencia de las escenas y las descripciones no está reñida con la envergadura literaria. Cabe reseñar también la profundidad con que se han construido los personajes principales y el empleo del dolor para lograr una caracterización sólida. De los pormenores policiales subyace el instinto fallido de amoldar un culpable, el equilibrio desafiante entre los poderes y la maleabilidad de la realidad con el dominio de los instrumentos adecuados. A pesar de las trabas, me gusta pensar que la verdad, aun tarde, siempre encuentra un cauce por el que seguir su camino, tal y como refrenda la resolución de la novela.

Men Marías no rehúye la crudeza como un elemento cotidiano, sino que su escritura erige canales que desembocan en la belleza más genuina: la verdad.

18 respuestas a “La última paloma – Men Marías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s