Autobombo

Así no (Sobre certámenes y editoriales)

Ayer recibí un correo en el que se me indicaba que había sido finalista del Desafío Relato 48. Se trata de un certamen literario en el que los participantes se inscriben y a cambio reciben una frase con la que redactar un relato en un plazo inferior a 48 horas. Aproveché la ocasión para trabajar una idea que me venía rondando desde hace algún tiempo y me quedó uno de los textos más divertidos y locos que he escrito nunca. Estaba realmente satisfecho con el resultado y hasta maldecí no haber tenido más espacio para extender alguno de los despiporres allí acontecidos.

Lo cierto es que me alegré mucho del resultado, pues había sido uno de los 48 seleccionados entre un total de cerca de 2000 propuestas. A mi modesto entender, cuando hay tantas propuestas resulta muy difícil destacar. La calidad del texto es condición necesaria, pero muchas veces no suficiente.

El caso es que en el correo de felicitación, escrito por el director de la editorial organizadora, se me invita a dar mis datos para la publicación de una antología con el resto de finalistas. Agradezco la distinción y pregunto acerca de las copias que me pertenecen como autor de un libro que se va a publicar, vender y generar lucro. De hecho, reviso las bases de la convocatoria y no encuentro ninguna información al respecto. Para mi sorpresa me contestan que me corresponden una cantidad total de 0 libros. No obstante, muy amablemente, el director me indica que «Todos los autores podrán adquirir los ejemplares que deseen y se os aplicará un importante porcentaje de descuento». Qué malpensado soy, con lo generosos que son.

Me siento halagado, pero, lo siento, así no.

Lee otra historia sobre editoriales dudosas AQUÍ.

Los finalistas del Desafío

36 respuestas a “Así no (Sobre certámenes y editoriales)

  1. Me pasó parecido con un poema narrativo que mandé a un concurso, creo que de Galicia. Fue hace años, cuando aún seleccionaba concursos y enviaba cosas. Me hicieron la misma oferta, comprar un libro que, al menos en parte, yo había escrito. La única diferencia es que me mandaron un papel para que lo firmara, cosa que no hice. Sinceramente no me puse a averiguar si finalmente fue incluido en el libro, aunque no me extrañaría.

    No sé las bases del concurso cuáles son, no creo que puedan adueñarse de tu relato, pero vete a saber. Si te gusta y quieres usarlo para algo te recomiendo que lo registres por si las moscas. Es tu trabajo y te pertenece.

    Una cosa es tocar las narices con ofertas de tómbola, otra diferente, vender el trabajo ajeno.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, qué mala pata. He visto algún concurso donde hacen recopilatorios con 400-500 relatos sin ningún tipo de disimulo. En este caso, cuando te seleccionan es entonces cuando te piden la cesión de derechos de autor, cosa que no he dado. Está muy feo eso de pagar el propio trabajo.

      Mil gracias por compartir tu experiencia. Continuaremos resistiendo. Un fuerte abrazo, compañero. Adelante!

      Le gusta a 1 persona

    1. En el fondo mi intención es esa, intentar advertir al resto de la comunidad de la existencia de estos tipos de prácticas. En la mayoría de casos veo «He sido finalista de tal y cual…», «Me han seleccionado para…». No obstante, creo que hay que contar la otra parte de la historia.

      Mil gracias por el apoyo, compañera. Un fuerte abrazo, adelante!

      Me gusta

  2. En primer lugar, voy a prescindir de darte la enhorabuena, ya no creo que me haga falta hacerlo. Y en segundo lugar, aplaudir tu integridad ante lo que ha podido ser un atraco en toda regla. Como muy bien dices: «Así no». Un abrazo y a seguir amontonando granitos de arena que, sin duda, se convertirán en toda una playa de bonitos resultados.

    Le gusta a 1 persona

  3. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
    Y ahora, ¿no creerías que tenías derecho a algo solo por haberlo escrito? Pero ¿qué indecencia es esta? No eres más que un autor, un insignificante y miserable autor. Tu premio es no ser escarnecido, no ser vilipendiado, y permanecer vivo y pululante en la procesión de los necios. ¡Pues hombre! Esto no puede ser, ¿eh? Esto no puede ser… Hay que espabilar, y aprender quién manda. Mira, por esta vez, te lo vamos a pasar, pero a la siguiente… serás castigado con el olvido y el borrado de tu nombre de la lista de los autores, como hacían los egipcios con los faraones jajajaja.
    Lo dicho: enhorabuena, y bien por poner negro sobre blanco el desprecio a los autores.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Rafalé! Yo pasé por lo mismo. Antes de ser autora publicada y solo escribía en mi blog y poco más envié un microrrelato a una convocatoria y fue seleccionado. Se publicó una antología con todos y yo no compré uno sino varios de esos libros para amigos y familiares 😂😂😂 En el fondo me sentía orgullosa de aparecer en un libro y ni siquiera me planteé nada. Está claro que, ahora no lo haría. De todo se aprende. Quédate con lo bueno… ¡Enhorabuena por ser finalista! Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Rafalé.
    La importancia radica en el hecho de que tu relato haya sido seleccionado, en la satisfacción personal que has experimentado al escribirlo e incluso en lo que disfrutarás releyéndolo. Eso es algo que solo tú podrás poseer, contrariamente a lo que tendrán esos piratas que se han intentado aprovechar de ti: nada.
    Quizás sea difícil, pero siempre puede aparecer algún editor que… al menos sea corsario y no pirata…
    Mis felicitaciones y gracias por compartir estas vivencias.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Comparto tu filosofía. Sabiendo que la piratería es una práctica extendida, al menos quedarse con corsarios o con algún pirata todavía en prácticas. Como bien dices, siempre es importante quedarse con lo mejor. Un fuerte abrazo, compañero. Mil gracias por el apoyo. Adelante!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s