Reseñas

El cielo de los animales – Davies James Poissant

Hace algunas semanas se posó sobre mi aburrimiento un tuit que recomendaba una retahíla de libros de relatos. El hilo acumulaba varias decenas de miles de retuits, likes, comments y piruetas de nombres impronunciables varias. Mi cabeza se afanó en catalogar aquella información como imprescindible y urgente. En la nota donde voy acumulando recomendaciones que jamás leeré apunté todas las obras citadas. La primera sugerencia era El cielo de los animales de Davies James Poissant, un tipo al que comparan con Raymond Carver —el muy descarado no deja de insinuarse en otras obras, fantasías y a veces en la cola de la carnicería—, Richard Ford o Alice Munro. Quizá fue casualidad, pero por entonces leí un post que bendecía al tal Poissant, firmado por uno de esos colegas que asientan cátedra desde el púlpito que sólo Zuckerberg observa por encima. Quién era yo para oponerme a los inescrutables caminos de los algoritmos, pensé, y así me introduje en un cielo tan particular.

El primero, y uno de los textos más brillantes, es El hombre lagarto donde un par de hombres encuentran un caimán gigante y tratan de devolverlo a su hábitat. Paulatinamente, Poissant desliza distintos pasajes de la vida de ambos enturbiada por el alcohol, la violencia y la no aceptación de la homosexualidad de su hijo. Tras más de una decena de relatos de índole dispar, dicha historia se retoma en el último relato, titulado El cielo de los animales, donde el autor hace un loable esfuerzo en radiografiar los miedos de sus personajes, sus contradicciones y una precisa descripción de la decadencia social de nuestros tiempos.

Otro de los relatos que más disfruté es La amputada, un encuentro furtivo entre una adolescente mutilada y un tipo que deambula en el vacío existencial, avivado por el alcohol y las drogas. En este y los sucesivos se observa un estilo directo, sin alardes estilísticos y con el recurrente uso del diálogo. He de admitir que, conforme avanzaba la lectura, los flashbacks hacia ningún lugar, mi interés por El cielo de los animales iba decreciendo mientras que los lamentos por haberme dejado arrastrar por la premura que nos disparan las redes sociales acrecentaban.

Esta mañana he encontrado una pila de novelas abandonadas junto a un contenedor. Un volumen me ha llamado la atención, El animal de los cielos de un tal Jaime David Pasillo. He comprobado que no hay ningún hilo viral que lo alabe; el pontífice de las reseñas no lo ha bautizado aún desde su altar cibernético. Aunque Carver no ha tardado ni dos páginas en manifestarse, conjeturo que sí voy a disfrutar esta obra.

Anuncio publicitario

2 respuestas a “El cielo de los animales – Davies James Poissant

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s